Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.

  • Robot móvil Bystronic
    Prensas Plegadoras artículo técnico

    Optimización de la producción en prensa plegadora: retos y soluciones del plegado de piezas de chapa

Nombre de la empresa
ARC INDUSTRIES
Enviado por uLZ2TnYgt7 el Lun, 22/01/2024 - 10:11
Contenu
  • La industria del corte y plegado se enfrenta a importantes desafíos a la hora de optimizar la producción y mejorar la eficiencia. En este artículo, exploraremos los retos específicos relacionadas con el plegado de piezas de chapa. Analizaremos las dificultades en la gestión de flujos, el cambio de herramientas y el papel de los robots de plegado. Para este artículo, hemos contado con Gerrit Geritsen, consultor técnico de plegado y automatización del Grupo Bystronic, a quien hemos planteado una serie de preguntas.
     

  • La importancia de la gestión de flujos y la logística de clasificación de chapas

    La gestión de flujos es un aspecto crucial de la producción industrial, y esto también se aplica al plegado. Tras la fase de corte, en particular el corte por láser, es esencial organizar las piezas adecuadamente para facilitar el proceso de plegado, que suele ser la operación que le sigue. Un enfoque «desordenado» puede provocar retrasos, errores y una disminución de la productividad.

    Clasificar para plegar
    Copyright Bystronic

    Gerrit Gerritsen se ha encontrado con muchos ejemplos concretos que ilustran claramente la necesidad de implantar sistemas de clasificación y organización metódica, con el fin de organizar las piezas que salen de la máquina de corte y, al mismo tiempo, organizarlas con el objetivo de facilitar la siguiente operación (básicamente, el plegado). Este enfoque reduce el tiempo necesario para encontrar las piezas en el momento del plegado, mejorando así la fluidez de la producción y la productividad del operario. Gerrit Gerritsen señala que «unos simples ajustes, como colocar una papelera cerca de la máquina de corte para recoger las piezas, pueden ahorrar mucho tiempo y dinero».

    Muchas veces, basta con observar detenidamente el ciclo de producción de una pieza o de un lote de piezas para identificar las áreas susceptibles de mejora, a menudo sin inversión.

  • Cambio de herramientas en las prensas plegadoras

    El cambio de herramientas en las prensas plegadoras durante un cambio de producción también es una etapa crucial que puede tener un impacto considerable en la productividad, provocando tiempos de inactividad para el cambio de herramientas, con la consiguiente caída de la productividad.

    Cambio de herramientas
    Copyright Bystronic

    Gerrit Gerritsen explica cómo un cliente se puso en contacto con él para optimizar su proceso de cambio de herramientas: «Analizando un vídeo de 40 horas de su taller de producción, identifiqué varios aspectos que afectaban a su productividad. El operario pasaba mucho tiempo buscando piezas y rellenando papeles, lo que ralentizaba el proceso. Gracias a soluciones logísticas internas y a una reorganización de la gestión de piezas, la empresa pudo reducir considerablemente el tiempo para pasar de una producción a otra, con lo que mejoró notablemente su productividad global».

    Gerrit Gerritsen también hizo referencia a «la importancia de la optimización del entorno de las herramientas de las prensas plegadoras. Si cada máquina tiene su propio armario de herramientas y la ubicación de éstas se supervisa mediante un software de control, el tiempo de cambio entre dos piezas/series puede reducirse considerablemente. Esto se ha demostrado con algunos de nuestros clientes, que han aceptado invertir en soluciones de este tipo».
     

  • El papel de los robots plegadores

    Los robots plegadores también pueden desempeñar un papel esencial en la optimización de la producción industrial del plegado de piezas. Ofrecen una mayor precisión, menos residuos y un aumento de la productividad.

    Plegado robotizado
    Copyright Bystronic

    Gerrit Gerritsen comparte un ejemplo concreto: «Una empresa cliente utiliza un robot para recuperar piezas de un sistema de almacenamiento. Gracias a la organización metódica de la micrologística y a los movimientos precisos del robot, la empresa ahorra entre 5 y 10 minutos en cada cambio de piezas, lo que representa un ahorro de un 20 % del tiempo de producción por hora».

    En otro fabricante, «el uso de un robot ha mejorado la calidad y la repetibilidad del plegado de piezas y, en consecuencia, ha reducido los residuos. Además, el robot ha ayudado a disminuir el número de bajas por enfermedad entre los empleados, al estar menos expuestos a tareas físicamente exigentes».

  • Conclusión

    La optimización de la producción industrial en el sector del plegado de chapa es esencial para seguir siendo competitivos. Centrándose en la gestión de flujos, el cambio eficaz de herramientas y el uso de robots de plegado, las empresas pueden aumentar la productividad y mejorar la calidad de su trabajo.

    Los avances tecnológicos en los robots de plegado, sobre todo en cuanto a su flexibilidad, ofrecen interesantes oportunidades de optimización que contribuyen al crecimiento y el éxito de las empresas del sector. Aprovechando los conocimientos y la experiencia de los profesionales, las empresas pueden afrontar con éxito los retos de la producción industrial y posicionarse ventajosamente.