Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.

  • Escasez de plegadores o dificultad en su fidelización: ¿Cómo resolverlo?
    Dossier plegado artículo técnico

    Escasez de plegadores o dificultad en su fidelización: ¿Cómo resolverlo?

Enviado por a.merlet.securite el Lun, 11/11/2019 - 07:23
Contenu
  • Photo: copyright Bystronic

    Linkedin

    Gérard Boudesocque - AMADA introduce este tema: «Los industriales tienen muchas dificultades para encontrar mano de obra cualificada, sobre todo operarios plegadores. Es necesario encontrar personas que al mismo tiempo sean capaces de leer e interpretar planos y programar máquinas».

    En efecto, el ajuste de una prensa plegadora requiere competencias técnicas importantes, tales como calcular, ver la pieza en 3 dimensiones, es decir, orientarse en el espacio, leer un plano, corregir un ángulo, resolver un error de plegado, etc.

    Y Serge Bourdier – Salvagnini añade el siguiente elemento: «Acompañar una pieza en una prensa plegadora no es tan sencillo. Cuando usted coloca la pieza sobre la matriz, esta se va a desplazar. El operario debe acompañar el movimiento, lo que supone un esfuerzo, puesto que la velocidad la impone la prensa plegadora».

    Y Gaëtan Benoit - AIMM comparte su experiencia en subcontratación: «Hace unos doce años, para el plegado nos organizábamos con operarios ajustadores que únicamente realizaban ajustes de las plegadoras, y operarios que únicamente llevaban a cabo producción. El tamaño importante de las series de entonces hacían posible esta organización, pero, aun así, ya en esa época nos faltaban operarios ajustadores ¡y la media de edad era de más de 40 años!».
     

  • Formación en el lugar de trabajo

    Y Gaëtan Benoit - AIMM comenta que «es difícil, por no decir imposible, tener perfiles técnicos que acepten, además de ajustar, producir... y menos aún con horarios por turnos - 2 o 3 equipos (3/8)».

    Formación en el lugar de trabajo
    copyright LVD

    y añadir: «Actualmente, tenemos plegadores que trabajan de forma autónoma con sus máquinas: ajuste de la prensa plegadora, producción, mantenimiento, etc. Contratamos perfiles nóveles con una formación interna basada en un programa de formación de plegado que hemos diseñado. La formación comienza con pequeñas correcciones en las máquinas más fáciles de utilizar, después se pasa al montaje de las herramientas, para acabar ajustando cosas un poco más complejas y continuar con la preparación y la producción en plegado de la A a la Z. De esta manera, ¡hemos reducido nuestras dificultades de personal en plegado!
    Y, en las nuevas generaciones de prensas plegadoras, la programación se hace de forma remota por un programador en la oficina de planificación de la producción. Un plegador le llama, hace 2/3 correcciones si es necesario, y puede producir rápidamente. Tiene ventajas, sobre todo en lo que respecta al tiempo de preparación en taller, que se divide por 3 o 4 con respecto a nuestro antiguo funcionamiento».
     

  • Una estación de plegado confortable para el plegador

    Las dificultades de contratación obligan, asimismo, a fidelizar a los colaboradores. Se deben tener en cuenta diversos factores: el aspecto salarial, pero, igualmente, la calidad del entorno de trabajo, principalmente mediante la utilización de tecnologías que mejoran y simplifican la tarea del plegador.

    «Se trata de mejorar el entorno para que sea menos cansado tanto físicamente como intelectualmente —explica Gérard Boudesocque – AMADA—.

    Un operario que recibe un conjunto de planos para producir debe encontrar la viabilidad y la gama operacional e introducirlo en el control numérico. ¡No es tan sencillo! Aquí también nos encontramos con una fuente de errores».

     

    Se pueden explorar varias pistas para mejorar el entorno del plegador:

    La pantalla, en la máquina, con la visualización de la pieza en 3D, la sucesión de los pliegues en tiempo real, etc. Y Gaëtan Benoit - AIMM añade que «es una comodidad para el operario; también evita que este se confunda, pues puede comprobar en qué lugar debe plegar o cómo debe colocar la pieza, etc.».
     

    Una estación de plegado confortable para el plegador
    Copyright Colly-Bombled

    Gérard Boudesocque – AMADA explica que «montar el utillaje es agotador para el operario, sobre todo cuanto tiene que producir 10, 15, 20 o 30 programas diferentes en la máquina en un mismo día. La manipulación de las longitudes grandes también puede convertirse en una dificultad. Aportando soluciones de carga automatizada del utillaje, con un almacén más o menos fijo en la máquina, el utillaje siempre se encuentra disponible y a tiempo, y esto permite evitar la manipulación excesiva del utillaje. Una herramienta con una longitud de 835 mm en fraccionado supone en un momento de 10 a 20 kg. Coger de 10 a 20 kg con ambas manos durante todo el día, habiendo hecho ya varios cambios de herramientas, no es fácil».
     

    Haga clic aquí para profundizar sobre el artículo: Los cambios de herramientas en prensa plegadora: ¿Cómo optimizarlos?

    Eclairage presse plieuse
    copyright Bystronic

    Gerrit Gerritsen – Bystronic señala con el dedo la importancia de la iluminación en la fábrica. «La iluminación es muy importante, puesto que el operario necesita ver bien, sobre todo para leer los planos y llevar a cabo el control de las piezas. Estamos viendo que a menudo es el punto débil de los talleres. Las prensas plegadoras pueden equiparse con leds ultra potentes para una mayor comodidad en la estación de plegado».
     

  • El plegado de piezas de grandes dimensiones y los brazos acompañadores

    Y Gérard Boudesocque – AMADA, a modo de complemento sobre el plegado de grandes dimensiones, dice lo siguiente: «Los brazos acompañadores permiten poder acompañar la chapa durante el movimiento de plegado de grandes piezas o paneles. El operario ya no tiene que acompañar la chapa durante la subida, ni siquiera durante el descenso. Por lo tanto, esto ayuda a reducir la penosidad para el operario y también mejora la productividad, y, sobre todo, la calidad del plegado. En efecto, las fases de acompañamiento durante el plegado pueden ser perjudiciales para el renderizado angular y pueden romper la chapa. Si el panel plegado no se acompaña debidamente, se produce rotura de materia en la longitud del pliegue, al borde de la matriz. Con un brazo acompañador, se evita este defecto, puesto que la pieza plegada va a acompañada a la misma velocidad que la del plegado».

    El plegado de piezas de grandes dimensiones y los brazos acompañadoresDos situaciones requieren el acompañamiento de la chapa por un sistema acompañador de chapa:
    ? En las chapas finas, como por ejemplo en las piezas para la construcción, los casetes, etc., es decir, las chapas grandes en las que las partes se doblan. La pieza o la chapa debe ir acompaña durante la operación de plegado y en el retorno de la trancha.
    ? Para las chapas pesadas, el acompañamiento de la pieza es necesario por razones de seguridad. En lugar de acompañar la materia con un puente grúa, se acompaña la pieza con consolas acompañadoras.

    Romain Dumontel – ATDT también explica que «la velocidad de plegado de la máquina puede reducirse para permitir un acompañamiento más cómodo, sobre todo con las piezas largas y finas con pequeños pliegues, y evitar, de este modo, las deformaciones. A menudo los operarios no saben que esto es posible. Sin embargo, la reducción de la velocidad se puede llevar a cabo simplemente desde el CN, pliegue por pliegue. El impacto sobre la productividad es, por lo tanto, insignificante, y se aumenta la calidad».
     

  • La carga automática de las herramientas en la prensa plegadora

    Y Pierrick Grand – Extratole señala también «que una prensa plegadora equipada con carga y descarga automatizada de las herramientas permite reducir las competencias requeridas al operario y, por lo tanto, ¡facilitar las contrataciones!».

    Profundizar con el artículo: Los cambios de herramientas en prensa plegadora: ¿Cómo optimizarlos?
     

  • La evolución del plegador en la empresa

    Al respecto, Gérard Boudesocque – AMADA concluye: «el software de programación de plegado también permite que los operarios evolucionen hacia una oficina de planificación de la producción. El operario que evoluciona de este modo tiene una legitimidad real en el taller, lo que facilita la aceptación por los operarios del programa de plegado realizado con el software».

    Approfondisci con l'articolo: Programmazione offline delle presse piegatrici

    Confidencial - Difusión restringida - Copyright Metal-Interface.com

    prensa plegadora