Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.

  • Materia prima y plegado: 3 puntos de control fundamentales Dossier plegado artículo técnico

    Materia prima y plegado: 3 puntos de control fundamentales

Enviado por a.merlet.securite el Dom, 28/07/2019 - 22:52
Contenu
  • Vamos a presentar a continuación 3 puntos de atención sobre la materia prima que no deben pasarse por alto durante el plegado, previamente a este, y también durante todo el ciclo de producción.

    Con la finalidad de introducir el tema, Clément Contet - Arcode señala que «el factor materia desempeña un papel preponderante en el plegado. En las materias muy elásticas, la materia puede variar mucho de un proveedor a otro.  Por ejemplo, en un F355, los retornos elásticos serán completamente diferentes de un proveedor a otro, e incluso de un lote a otro. Los controles durante una misma serie resultan necesarios, utilizando, por ejemplo, plantillas de control. Este control es necesario en cada cambio de lote de materia».

    Dossier sobre las prensas plegadoras

    «Las chapas laminadas en caliente tienen unos márgenes de tolerancia del espesor de un 5 %, lo que influye en el plegado y da diferencias angulares. En una misma chapa, puede darse una variación de espesor de 1/10.° a 2/10.°», explica François DEBACKER - LVD.

    Las características de la materia se pueden alterar dependiendo de la tecnología de corte, y afectan al plegado. Jean-Luc Topenot - Colly Bombled cita a título de ejemplo: «uno de nuestros clientes fabrica escuadras de ángulo pequeñas y soportes en U también pequeños. Cuando la pieza se corta por láser, el borde de la chapa se endurece térmicamente y durante el plegado, la pieza tiende a doblarse. En efecto, las limitaciones de la materia asociadas al corte por láser afectan a la uniformidad del plegado, en comparación con el cizallado, por ejemplo. Este fenómeno va a afectar principalmente a las piezas pequeñas cuando el pliegue está cerca del borde endurecido».
     

  • Los repasos con cepillado: ¡Cuidado con su impacto en el plegado!

    Presse plieuse

    En las materias con acabados particulares, tales como las chapas cepilladas (inox. 304L, por ejemplo), los defectos de acabado, como un arañazo, pueden tratarse después del corte, cepillando la pieza.
    En efecto, el operario que ve arañazos puede verse obligado a repasar la pieza en una cepilladora e insistir para eliminar los defectos. Pero, después de dos o tres cepillados, la pieza va a perder algunas décimas partes de espesor y la resistencia de la materia se va a debilitar. De este modo, se dan rápidamente variaciones de ángulo de medio grado a un grado.

    El operario puede, asimismo, identificar un paquete de piezas que se han cepillado varias veces. Así controla el plegador las piezas y ajusta el plegado en caso necesario.
     

  • Separación de los lotes de materias

    Séparer les lots de tôles

    Ni siquiera la materia idéntica reacciona de manera lineal de un lote de materia a otro. Durante la producción de series, las piezas se han podido cortar en lotes de materia diferentes. El operario puede indicar muy fácilmente un cambio de lote de materia en el paquete de piezas para plegar, directamente con una simple nota puesta en el lugar de cambio de lote de materia. El operario de la prensa plegadora puede, de este modo, prestar especial atención y controlar la pieza para verificar «que se pliega de idéntica manera».

    Pierrick Grand – Extratole añade que «la calidad de la materia varía y nos obliga a llevar a cabo controles intermediarios para verificar que no haya variaciones. Algunas materias están más sujetas a variaciones, como, por ejemplo, el aluminio».
     

  • El sentido de laminación

    Dependiendo del posicionamiento del pliegue que se va a realizar con respecto al sentido de la fibra, el comportamiento de la materia no será idéntico. Por lo tanto, es un aspecto importante que se debe tener en cuenta. Máxime dado que el comportamiento puede ser diferente en una misma pieza si los pliegues no están en el mismo sentido con respecto al sentido de laminación.

    Véase artículo dedicado a este tema:
    Plegado y fibra de la materia: ¿Cómo reducir el impacto en la precisión de las piezas plegadas?

    Copyright: se prohíbe la reproducción sin la autorización escrita de Metal-Interface

    Investir dans une presse plieuse