loader

Descubra las últimas noticias de la industria de la chapa.

Diseño, fabricación y suministro de máquina-herramienta por deformación

Diseño, fabricación y suministro de máquina-herramienta por deformación

23/01/2017 | Espagne

Metal Interface fue al encuentro de la Sra. Lourdes Tirapu, Responsable de Marketing y Comunicación de la empresa Fagor Arrasate durante la feria EuroBLECH 2016. Donde
presentaron su primera línea ecológica de decapado, EcoPicklean y su nueva línea de prensas de muy alta velocidad, robotizada.

Fagor Arrasate es uno de los principales suministradores mundiales de máquina herramienta por deformación: sistemas de estampación, corte y procesado de metales, líneas automáticas para fabricar piezas de chapa. En portafolio de productos es probablemente, la primera empresa del mundo y en cifra de ventas, se encuentra entre las 5 primeras del sector.

Sobre las necesarias tecnologías clásicas (mecánica, calderería, mecanizado, cálculo computerizado, etc.), Fagor Arrasate propone numerosas innovaciones en la frontera de la técnica como monitorización por ordenador y telediagnóstico, procesos térmicos, robótica de alta velocidad, tecnología servo, servohidráulica, etc.

Los clientes de Fagor Arrasate están, por lo general, en tres sectores: automóvil, siderurgia y electrodoméstico. Se trata, en la mayoría de los casos, de grandes corporaciones globales con altos requisitos de calidad y prestaciones. Clientes tradicionales son, por ejemplo, Volkswagen, Ford, General Motors, Thyssen, Voest Alpine, Daimler Benz, Gestamp, Gonvarri, Haier, Bosch, Tata, Baosteel, Renault, Outolumpu o Siderar entre otros.

Estando los head quarters en España, disponen de una red comercial y de servicio muy amplia, con sociedades propias en Alemania, México, USA, China y otros países. Además, en China cuentan con 2 plantas productivas completas.

Fagor Arrasate emplea aproximadamente a 700 personas y su volumen de facturación sobrepasa los 200 millones de ventas. Las previsiones son positivas.


I+D, parte vital del éxito de Fagor Arrasate
Fagor Arrasate está firmemente comprometido con el I+D puesto que es parte vital de su desempeño y éxito en el mercado. Con un grupo de varias decenas de ingenieros dedicados a proyectos de I+D, participación activa en varios proyectos europeos, colaboración continua con Institutos y Universidades y el aporte de los centros tecnológicos de la Corporación, Koniker e Ikerlan, por ejemplo. Fagor Arrasate tiene una exitosa trayectoria de nuevos desarrollos: cizalla rotativa avanzada, cizalla roto oscilante, transfer electrónico, tecnología servomecánica para procesos press-hardening, stretch-levelling, servoblankings duales, decapado ecológico EcoPicklean, tecnología servo SPT, prensas para trabajar composites, Green Manufacturing, etc., que han supuesto hitos importantes en el mercado por las ventajas en productividad y eficiencia ofrecidas.


ECOPICKLEAN, Última innovación de Fagor Arrasate
Línea de decapado ecológico ECOPICKLEAN, que es una línea ecológica de decapado de formatos de acero laminado en caliente. Dirigido para Centros de Servicio y Fabricantes de acero, procesadores de acero laminado en caliente en todo el mundo.

Esta línea tiene altos beneficios a nivel de productividad ya que se puede obtener una importante reducción del coste operativo al no necesitarse ácidos ni los sistemas para reciclarlo. Además, ocupa un menor espacio ocupado por la instalación.

Respecto a la eficiencia, el avance es muy importante porque se reduce el consumo (los ácidos deben calentarse) y se simplifica todo el proceso en grado sumo. La inversión se reduce mucho en comparación al proceso de decapado tradicional.

Actualmente, ya han instalado una primera línea en un importante Centro de Servicio español.
La flexibilidad, mejores precios, costes reducidos, sostenibilidad, Green Manufacturing son algunos de los beneficios de la utilización de esta línea.

Por otro lado, lanzarán una línea robotizada de prensas de alta velocidad para fabricación de piezas de carrocería para fabricantes OEM de automóvil y grandes estampadores.

Los beneficios a nivel de productividad de esta línea es que hay flexibilidad para fabricar piezas diferentes. Es decir, facilidad de cambio de serie, mayor rapidez de fabricación, monitorización absoluta.

3 preguntas para elegir una máquina de esta tecnología

  • ¿Preciso mayor productividad a la vez que flexibilidad?

  • ¿Quiero ser una empresa verde, que siga el concepto Green Manufacturing?

  • ¿Deseo tener un control exhaustivo de la calidad y el proceso?

Las proyecciones para Fagor Arrasate es continuar siendo líder mundial y abrir nuevas filiales de servicio en varios países.