loader

Descubra las últimas noticias de la industria de la chapa.

COATED SOLUTIONS, fabricante de bobinas prepintadas

COATED SOLUTIONS, fabricante de bobinas prepintadas

05/01/2017 | Espagne

Metal Interface fue al encuentro del Sr. Florian Ille en la feria MetalMadrid 2016, Export Sales Director de la empresa Coated Solutions que fabrica bobinas de acero prepintado. Esta entrevista nos permite descubrir la amplia gama de bobinas en distintos espesores de pintado con las que cuenta Coated Solution y los altos requisitos de calidad de sus productos.

Coated Solutions es una empresa española que lleva 5 años presente en el mercado, dedicados a dos sectores. Uno de ellos es el prepintado de acero galvanizado, para el sector de la construcción y el otro es el decapado mecánico de bobinas de acero negro.
La fábrica principal está ubicada en Aranda de Duero, al norte de España en la provincia de Burgos. Actualmente, cuentan con 70 empleados donde fabrican unas 100 000 toneladas anuales de acero prepintado. Este año, están arrancando una nueva fábrica en Santander, en la Costa Cantábrica, la cuál va a empezar la producción en diciembre de 2016 con una capacidad de 100000 toneladas.
Los clientes de Coated Solutions son empresas dedicadas a fabricar perfiles metálicos en el sector de la construcción, Ellos reciben las bobinas de acero prepintado y mediante rodillos las van perfilando, dando formas sinusoidales, trapezoidales; dependiendo del producto que van a fabricar. Por ejemplo, cubiertas metálicas y fachadas metálicas. El uso de estos productos puede ser industrial, así como para naves agrícolas, complejos deportivos, paneles solares, cámara de frío, electrodomésticos, etc.
La mayoría de sus clientes son fabricantes de perfiles sencillos o los llamados “sándwich panel”, productos que llevan dos hojas de metal y un corazón de poliuretano o lana de roca como aislante térmico.
Las ventas de Coated Solutions se destinan en un 70% a España y un 30% a la exportación; Francia representa un 50 % de las ventas de exportación y tienen cada vez más presencia en el norte de Europa. Recientemente, han entrado en Reino Unido, Polonia y Holanda y poco a poco están entrando en Alemania. Estados Unidos, también es un mercado potencial para Coated Solutions.


Diferentes espesores de pintura en la gama de bobinas prepintadas

Coated Solutions tiene una gama de 8 productos. Hacen principalmente productos con un espesor de pintura de 25 micras de poliéster. También tienen poliéster de 35 micras, PVDF de 25 y 35 micras y su producto estrella de más alta gama es un producto de 55 micras de poliuretano poliamida llamado “PUPA

«El uso de uno o del otro depende de los requerimientos del cliente en cuanto a resistencia a la corrosión y los rayos UV. El de 25 micras es el más estándar, el de 35 micras tiene propiedades superiores en cuanto a corrosión y resistencia UV y el de 55 es el de mayor rendimiento y mayor resistencia.» precisa Florian Ille.


¿Por qué elegir el prepintado vs. el post pintado?

El hecho de tener un proceso de prepintado respecto al post pintado tiene varios beneficios para el cliente:

  • El primer beneficio es el recubrimiento homogéneo; ya que al pintarse sobre una chapa plana el recubrimiento es más uniforme y la calidad estética es superior. La adherencia al metal es superior a la que se podría conseguir con el metal ya perfilado. Existen empresas que pintan después de transformar el acero y se encuentran con algunas desventajas con el aspecto y la adherencia, lo cual puede resultar en una delaminación de pintura sobre la chapa.

  • Por otro lado, el coste al aplicar en un proceso de producción continuo es mucho más económico y también puedes controlar el espesor de pintura de forma precisa, es decir que a nivel económico es menos costoso que el post pintado

  • Por último, Florian Ille destacó el aspecto medioambiental. La contaminación del prepintado es más limitada respecto al proceso de post pintado; el cual la mayoría de veces se hace por spray o “powder coating”, el cual es contaminante, obligando al cliente a tener su propio taller de pintura y para lo cual hay que cumplir con toda una serie de normativas y asegurar el tratamiento adecuado de los residuos.

En resumen, el prepintado tiene muchas ventajas para el cliente final y el hecho es que muchas empresas han cambiado al prepintado, ocupando un sitio mayoritario en el sector de la construcción para el tipo de productos que hacen.


Ventaja competitiva de Coated Solutions: ofrecer bobinas prepintadas de alta calidad

La calidad es muy importante para Coated Solutions, cuentan con las certificaciones de calidad ISO 9001 y la ISO 14001.

Asimismo, Coated Solutions tiene un Departamento de Calidad que maneja un laboratorio donde se hacen una serie completa de pruebas sobre el acero prepintado final; pruebas mecánicas de impacto de doblado, pruebas de adherencia de pintura, pruebas visuales de espectrofotómetro; para ver si el color que obtenemos es el color especificado por el cliente, y luego otra serie de pruebas 24 horas después de la producción.

Por otro lado, trabajan también conjuntamente con universidades para desarrollar nuevos tipos de revestimientos de pinturas; sea poliéster, o PVDF. Nuestro revestimiento de mayor rendimiento es una mezcla de poliuretano y poliamida. Coated Solutions siempre está intentando mejorar los recubrimientos existentes y optimizarlos a su proceso de producción, de acuerdo con las necesidades de los clientes tanto a nivel de costes como a nivel técnico.

Ellos realizan un trazabilidad completa de cada lote de fabricación por ordenador, donde pueden revisar desde la pintura que han utilizado, las especificaciones del acero empleado, hasta los parámetros de fabricación a nivel de pintura y hornos en las distintas etapas de fabricación.


Coated Solutions responde a las necesidades de sus clientes

Florian Ille precisó que la calidad del producto final es muy importante para sus clientes y hay 4 parámetros fundamentales sobre las especificaciones que ellos requieren: son el recubrimiento de zinc, el espesor de acero, el ancho de bobina y obviamente el color deseado. Respecto al acero, los clientes buscan tener un grado de recubrimiento metálico que puede ser Z140, Z225, o Z275.

Luego, aparte de la parte técnica y pintura, la rapidez de entrega es importante. Por ejemplo, si un cliente tiene un proyecto de fabricación de una nave metálica que tiene que realizar en 3 meses, necesitará el acero en 4 o 6 semanas, entonces, la puntualidad y la fiabilidad, es fundamental.

Finalmente, habló del precio. Ofrecer un precio competitivo de acorde a la calidad del producto final es obviamente importante a la hora de poder conseguir un proyecto luchando contra la competencia.


Una respuesta eficiente a cualquier problema técnico que se pueda presentar

Florian Ille nos comentó una experiencia sobre un inconveniente que tuvieron hace unas semanas. «Tuvimos un problema de transporte con una de nuestras entregas para Polonia. Nuestro camión tuvo un accidente grave, las bobinas se salieron del camión y se deformaron del todo. Era un camión de 20 toneladas con un coste muy alto; sin embargo, como nuestros clientes son nuestra preocupación fundamental, mandamos a fabricar las 20 toneladas para sustituir las dañadas y las entregamos solo 4 días más tarde que la fecha de entrega inicialmente prevista». Lo que demuestra la filosofía y el compromiso de Coated Solutions con sus clientes y las soluciones que ofrecen.

Por otro lado, si el cliente tiene algún problema con la pintura, en caso encuentre algún defecto de superficie. El cliente envía los datos de las bobinas y fotos, y Coated Solutions hacen un análisis completo y toman las medidas requeridas en caso sea debido a un fallo de producción o de transporte.


El futuro para Coated Solutions

El próximo año, Coated Solutions tiene como objetivo de pasar de 100000 a 150000 toneladas anuales producidas en el conjunto de sus dos fábricas.

Para los próximos 3 años, ellos quieren duplicar su nivel de fabricación; estar en 200 000 toneladas anuales. La idea es que el mercado de exportación pase de representar el 25% al 50% de las ventas, cumpliendo al mismo tiempo el requerimiento de rentabilidad y sostenibilidad económica para la empresa.

A nivel de empleados, cuentan actualmente con 70 y su objetivo es crecer a 150 en los 3 próximos años. También, contratar a nivel de ventas a agentes comerciales; responsables comerciales para ciertos países donde más potencial tienen.

Copyright - reproducción prohibida sin autorización escrita de Metal-Interface